miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Consecuencias de la Globalizacion?

El proceso y fenómeno de la globalización reviste las consecuencias siguientes: Segmentación, diferenciación y marginación de personas, grupos sociales, actividades, regiones y países. Los estados democráticos pierden la capacidad de control de los flujos de información y de comunicación horizontal entre los ciudadanos, con la aparición de la Internet. La globalización del crimen organizado, el tráfico de drogas y de armas, la prostitución, la globalización de la tecnología, el blanqueo de dinero, la agresión violenta y que se conectan a través de la Internet constituyen una amenaza seria para los Estados-nación.
Los estados emergentes pierden poder anterior, autonomía, soberanía, capacidad para decidir por sí solos la solución de sus problemas. Surgimiento de tendencias deshumanizadoras, elitistas, centralistas, discriminatorias, marginadoras, empobrecedoras y de exclusión social. Desarrollo del mercado como juez y parte. Especulación y «blanqueo» como fuentes de máximo lucro. Superconcentración de ingresos y de riqueza en pocas manos, haciendo a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres. Creciente pérdida de la capacidad de compra de la población en los países lentos. Degradación de condiciones de trabajo y del medio ambiente. Incremento de la economía informal, economía criminal y del capital especulativo. Creciente poder de las empresas multinacionales y de los medios de comunicación social. Fragmentación y debilitamiento de las organizaciones populares y sindicales. Incremento incesante de la migración social y la urbanización. Aparición y desarrollo de una cultura uniformizada, alienada y empobrecida en valores. Fragmentación de los procesos productivos, de los mercados de trabajo, de las entidades políticas y de las sociedades. Disolución de la resistencia a la explotación que imprime el sistema capitalista. El ascenso de un poder político global en la estructura de autoridad de los Estados del mundo. Aparición y desarrollo del Grupo de los 7 países (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) como instancia suprema de resolución de las contradicciones entre las grandes potencias dominantes, y el consiguiente dominio político y económico de estos países sobre el resto del mundo.

Económicas y Laborales:
 a) Productores Locales, PYMES, y Trabajadores No Especializados: 
 - Se enfrentan a una competencia injusta. 
 - Desaparición de productores locales y PYMES no competitivas. 
 - Pérdida de empleos a niveles locales. 
 b) Empresas Transnacionales y Grupos Financieros Globales: 
 - Migración hacia países de mayor conveniencia. 
 - Sus ingresos superan al PIB de algunas naciones. 
 - Pueden afectar el comportamiento de mercados mundiales. 
 - Monopolios.
c) Países: 
 - Aumento de importaciones. 
 - Mayor desempleo. 
 - Fuga de capitales, “talentos” y personal especializado.
 - Disminución del PIB.
 - Incremento de la deuda pública. 
 - Aumenta la diferencia entre países ricos y pobres. 

2) Tecnológicas: 
 - Competencia injusta entre tecnología local y la de otros países. Las mejores se imponen y desaparecen las otras, lo cual puede conllevar a monopolios. 
3) Sociales y Culturales: 
 - Surgen movimientos radicales (a favor y en contra). 
 - Se aceleran los procesos de transculturización. Conflictos entre las concepciones de cultura nacional vs. cultura mundial. 
 - Nueva brecha social diferenciadora por conocimientos, acceso y uso de la tecnología, que exige a los ciudadanos ciertos niveles de preparación académica. Más inequidades entre ricos y pobres. 
 - Posible sobrevaloración de lo material sobre lo social y moral (pérdida de valores de la Post-modernidad).

4) Políticas: 
 - Magistralmente Stiglitz, El Malestar en la Globalización, señala que en la globalización hay Estado (BM, FMI, OMC), pero no hay gobierno. Falas en las políticas del FMI. 
 - La complejidad de cambios económicos y tecnológicos no es cónsona con la capacidad de respuesta de los Gobiernos Nacionales. 
 - Pérdida de poder y soberanía del Estado-Nación. Decadencia del Estado de Bienestar. 
 - Exigencia de políticas complejas (regulaciones, propiedad, condiciones laborales, etc.). La política y las legislaciones están atrasadas con respecto a la globalización. 
 - Pérdida de poder de ciudadanos, ante fallas institucionales. 
 - Estas condiciones (incluyendo las económicas y tecnológicas),le han proporcionado condiciones favorables a grupos terroristas y a otros ilegales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario