La globalización como fenómeno
cultural ocurre, al igual que en la economía, a partir de la expansión del
capitalismo. Todas las civilizaciones y países están entrando en el nuevo mundo
de la modernidad y nadie puede no sentirse afectado por él, para bien o para
mal.
Es la ‘menos técnica’ de todas
las globalizaciones. La globalización cultural no entiende de cifras, datos,
números, politiqueo, negocios, geoestrategia… Es una globalización sencilla
pero que entraña dilemas y reflexiones muy profundas.
Cuando afecta a la cultura, la
globalización se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y
culturas locales en una cultura global. Existe un interesante debate sobre
si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión
multicultural.
Normalmente se entiende por globalización
cultural a la expansión de la cultura occidental por todo el mundo. Con
esta occidentalización, las prendas, música, modas, formas de actuar,
pensamiento, etc. adquieren dimensiones y presencia globales. Las tendencias
occidentales se difunden por todo el mundo, y se adoptan en países como Brasil,
Egipto, Malasia, Bolivia o la India. Hoy en día se pueden ver camisetas de
fútbol de equipos europeos en cualquier país del mundo, así como zapatillas de
Nike o películas de Hollywood.
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